Cortador de jamón

El corte de jamón es un arte y un servicio muy vistoso para dar un toque de elegancia a cualquier evento. Este servicio nunca pasa de moda y ofrecerlo es garantía de éxito. Ahora bien, es importante encargar el servicio de corte de jamón a un profesional que pueda aconsejarte.

servicio-cortador-profesional-de-jamon

Son muchos los aspectos a tener en cuenta:

LA CALIDAD

Se puede realizar un servicio de corte de jamón sea cual sea la calidad de este aunque obviamente cuanto mejor calidad la experiencia del servicio de corte de jamón será más deliciosa.

  • Jamón Blanco (jamón serrano)
  • Jamón Ibérico
    • De cebo: Se cría en un cebadero y recibe una alimentación a base de piensos.  
    • De Recebo: Se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos y en el período de montanera come bellota, pero tras la montanera no alcanza el peso óptimo para el sacrificio y necesita un aporte suplementario de piensos (cereales y leguminosas) y pastos para alcanzar dicho peso de sacrificio.
    • De Bellota: Los jamones Bellota proceden exclusivamente de cerdos ibéricos de raza pura que se crían en libertad durante la época de montanera, disponiendo para cada uno de ellos de una media de 3 hectáreas de dehesa en la que se alimentan única y exclusivamente de bellotas (de encinas, alcornoques, quejigos, robles y coscoja) y hierbas aromáticas. Este sistema de crianza es la clave para conseguir una infiltración de grasa que distingue a estos productos únicos en el mundo.

LA PARTE

El jamón está elaborado con las patas traseras del cerdo, pesa aproximadamente 7,5kg. La paleta está elaborada con las patas delanteras del cerdo y pesa aproximadamente 5kg. El jamón tiene menos grasa que la paleta lo que hace cambiar su aroma y sabor. La parte del cerdo no está relacionado con la calidad, es cuestión de gustos.

EL PESO

El tamaño del jamón dependerá de las personas invitadas al evento y la ración que estimemos por persona. Hay que tener en cuenta que un jamón tiene una merma del 40-50% y que se suele estipular no menos de 25 gramos por persona (5 lonchas). Normalmente en un platito hay unas 20 lonchas lo que viene a ser una ración para 4 personas.

TIEMPOS

El tiempo del servicio de corte de jamón lo estipula el cliente y el maestro cortador se adapta a ese tiempo.  Si sólo hubiese 90 minutos  o menos para el servicio, el maestro llegaría antes al evento para tener ya algunos platitos listos. El tiempo que se tarda en terminar de cortar un jamón depende de la experiencia del maestro cortador y el peso del jamón. Como aproximación estimamos de 1 hora y media a 2 horas y media.

MARIDAJE Y PRESENTACIÓN

Lo ideal es maridar el jamón con vino tinto y acompañarlo con picos de pan, ya que otros ingredientes, como salsas, no harían más que distorsionar el sabor del jamón, el auténtico protagonista.

EL CORTADOR

Debe ser un profesional que pueda guiarte en todos los aspectos anteriores además de ser precavido, ir uniformado, llevar el material a punto, controlar la temperatura perfecta (22-23°) y estar completamente integrado en el evento.  En definitiva, es un experto en hacer disfrutar a los invitados del jamón.

En Hambroneta estamos certificados como cortadores oficiales de jamón por la EICJ (Escuela Internacional de Cortadores de Jamón). El servicio de corte de jamón por uno de nuestros cortadores profesionales tiene un coste de 150€. El cliente puede llevar su jamón o seleccionar entre nuestras recomendaciones. No dudéis en poneros en contacto con nosotros para concertar el servicio e impresionar a vuestros invitados.

  • cortador jamon hambroneta catering boda
  • hambroneta cortador jamon
  • servicio-cortador-profesional-de-jamon
  • servicio profesional cortador jamón